La Réale de Francia
Galera : del griego kalon = barco
La galera representa el tipo de embarcación guerrera que durante mayor tiempo se mantuvo sobre las aguas desde la más remota antigüedad.
Los griegos ya la utilizaron frente a los persas en la batalla de Salamina, el año 480 a.C..
La clásica y discutida "triera" tenía 100 tns. de desplazamiento, 35 m. de eslora, 4 m. de manga y 1,20 de puntal; embarcaba 200 hombres y como elementos de propulsión, remos y velas.
Debemos citar la "trirreme" y la "liburna" de Roma y el "dromon" de Bizancio, de cuyo conjunto nació la típica galera mediterranea, con influencia de lineas de las naves normandas "dragones y serpientes", que asolaban las costas de Europa meridional.
La galera es la última forma de navío de guerra a remos.
En el siglo XVII, se clasifican las galeras en dos categorías: galeras ordinarias, de 26 bancos, y galeras extraordinarias, que tenían un número superior de bancos. Las Reales corresponden a las más fuertes de esta última categoría. Las Reales posteriores a 1630, tenían de 27 a 32 bancos. Pero más que por el número de bancos, las Reales se distinguían de otras galeras extraordinarias por la riqueza de su decoración, sus pabellones, el número de remeros por banco y su artillería más fuerte.
Las Reales tenían 170 pies de largo y 21 de ancho y portaban el estandarte real que las distinguía de las demás.
En los siglos XVII y XVIII, La Real es el nombre propio de la galera destinada al General de Galeras. También es posible que en una época donde las galeras eran propiedad de sus capitanes y llevaban sus nombres, Real haya sido utilizado para designar la galera propiedad personal del Rey.
El cargo de General de Galeras, es a veces atribuído al mismo titular que el de Almirante de los Mares de Levante. Era completamente independiente. El cargo desapareció en 1748, a la muerte del caballero de Orleans, hijo natural del Regente, el cual fue el último beneficiario.
Se empleaban distintos tamaños de velas según la intensidad del viento y se les daba los nombres de gran marabuto, marabutin, burda, bastarda, pollaca y treo, esta última era cuadra, para navegar en popa con viento duro.
De los palos y entenas, pendían banderas de variado colorido, recibiendo según la forma y el lugar donde se izaban, los nombres de gallardete, pinola, tordano, flámula y estandarte.
Coronando la popa, como distintivo de la dignidad del mando, se colocaban uno o varios fanales, que también servían de noche para reconocimiento.
La galera perduró en España hasta 1748.